Hoy os traigo algo diferente. Se trata de algo que en los últimos tiempos con la crisis energética pues está más de moda que nunca y es el hecho de generar energía de forma gratuita. En este caso la estación portátil Bluetti EB3A al que que vamos a conectar el panel solar PV120 también de la propia marca.
ℹ️ Ten en cuenta que esta review es un extracto del guión del vídeo de mi canal de YouTube por lo que puede contener faltas de ortografía y sin sentidos. Por ello, os recomiendo que veáis el vídeo en caso de que podáis
Jose Alberto Gallardo Pérez
🔋 BLUETTI EB3A + Panel Solar PV120 (Review en Vídeo)
Unboxing Bluetti EB3A y Panel Solar PV120
Aunque lo primero será sacar de la cajita estos dos dispositivos:
- En primer lugar tenemos la estación Bluetti EB3A que viene muy bien embalada en esta cajita.
- Si nos vamos dentro encontraremos pues obviamente a una de las protagonistas de esta doble review. Junto a ella tendremos su cable de carga para conectarla a cualquier enchufe de tu casa, manuales de usuario, así como un cable para cargarla en este caso con un panel solar.
- Y aquí le llega el turno al Bluetti PV120. Un panel solar que es como un maletín que podemos llevarnos a cualquier parte gracias a su asa, y que además viene con un bolsillo para guardar los propios cables. Al abrirlo nos encontraremos con 4 módulos solares plegables que nos darán la posibilidad como veremos luego de conseguir energía infinita.

Muy buen embalaje tanto de la batería como del panel. Así como muy buenas primeras impresiones las que me dieron estos productos al sacarlos de su cajita.
Diseño y Características (BLUETTI EB3A)
Toca hablar un poquito del diseño y las especificaciones de este BLUETTI EB3A.
En cuanto a la estación tenemos:
- 4.6 Kgs de peso y un tamaño de 25 x 18 x 18 cms muy cómoda de transportar, en mi caso me la llevé al parque en una mochila y obviamente 4.6 kilos pues es un peso tolerable.
- Pero aunque sea muy portátil, tenemos capacidad y potencia de sobra, 268 Wh y un inversor de 600W, perfecto para alimentar dispositivos como portátiles, cámaras, Smartphones o también secadores de pelo, televisores o incluso un aire acondicionado, como veremos luego.
- Otra de las cositas destacables es su velocidad de carga. Esta EB3A es capaz de cargarse de 0 a 80% en 40 Minutos y de 0 a 100 en unos 75 minutos gracias al modo turbo.

- Contamos con una app desde la que nos podremos conectar por bluetooth a la batería y realizar algunas acciones como Activar o Desactivar AC, DC, cambiar el modo de carga, usar un temporizador para apagarla o activar el Modo Powerlifting que nos habilitará el tener un pico de 1200Watts aunque sigamos teniendo 600W. Esto por lo que tengo entendido sirve para poner en marcha ciertos dispositivos que necesitan ese empuje inicial, aunque mi experiencia no ha sido del todo buena como veremos luego.
- También cabe destacar el Modo UPS: que hará que cuando cargamos la batería y tenemos conectados otros dispositivos pues funcione como un SAI, lo que abre nuevos usos para esta batería.
- Y por último, pero no menos importante tenemos una pantallita led y un montón de conexiones que paso a explicaros:

- Como outputs, en primer lugar tenemos una entrada de corriente alterna de hasta 600 Watts, la típica que tienes en los enchufes de tu casa
- Y en corriente contínua tenemos una entrada USB de carga rápida, de 100 Watts, probablemente la que más vayas a usar.
- También tenemos dos conexiones USB A de 3 amperios, que aquí podrían haber sido un poco más generosos.
- Una conexión de tipo mechero de 12 voltios y 10 amperios y dos conexiones de tipo banana, que personalmente nunca he usado.
- Y por último no olvidarnos de la parte de arriba de la estación, ya que además del asa para transportarla tenemos cargador inalámbrico de 15 Watts, todo un detalle.
- En cuanto a inputs de energía, tenemos el modo para cargarlo mediante nuestra red doméstica, y por supuesto mediante la conexión al panel solar que pasamos a ver ahora.
Diseño y Características (BLUETTI PV120)
En este caso tenemos un tamaño plegado de unos 53 × 47 cm, 53 x 165 si lo desplegamos y un peso de 5,7 kg. Aunque gracias al asa con el que cuenta pues se hace bastante fácil de llevar.

Contamos con unos soportes para colocarlo de forma diagonal, con lo que podremos encararlo mejor al sol, algo que me di cuenta un poco tarde y en líneas generales se trata de un producto de mucha calidad.
Como aspectos algo más técnicos tenemos:
- Células solares monocristalinas, con una eficiencia capaz de convertir hasta el 23% de la luz solar en electricidad utilizable.
- Contamos con recubrimiento ETFE capaz de soportar rasguños, polvo y agua, aunque el fabricante no recomienda dejarlo bajo la lluvia.
- Y por último un tenemos un rendimiento máximo de 120Watts que ahora vamos a probar.

Tests Generando Energía
El primero que quiero hacer es el test de carga de esta batería que como véis podemos hacerlo de forma sencilla enchufándolo a cualquier enchufe de tu casa.
Pero si bien esto es interesante, esta luz que consumimos, la estamos pagando por lo que muy infinita que digamos no es. Aquí es donde entra nuestro amigo el panel solar PV 120, que he probado en diferentes situaciones. Y ojo, estoy en Berlín en Octubre, por lo que todos mis experimentos han sido en esta ciudad que normalmente no es muy soleada. Supongo que si vives en Sevilla en Agosto los resultados pueden ser diferentes.
Aún así, los resultados me han sorprendido muy gratamente:
El primer experimento fue en un día completamente nublado: El resultado, como se diría en Sevilla, un carajo pami! Era obvio, si no hay rayos del sol no hay energía.

El segundo experimento fue en un día un poquito más agradable: El resultado, esto empezaba a funcionar, y la verdad aunque no estaba recolectando mucho, unos 30 Watts, me hizo mucha ilusión. Mis primeros Watts conseguidos con un panel solar.
Con la moral alta busqué con optimismo el tiempo en Berlín y ojito porque iba a hacer solete un par de días en la semana, toda una suerte.
Así que cogí mi portátil, móvil y cámara, guardé la batería en mi mochila, agarré el panel solar y me dispuse a echar ese día de teletrabajo en un parque cercano.
Coloqué mi batería, desplegué mi panel solar y a trabajar, que el autónomo no se paga sólo.
Aquí es donde me di cuenta que no sólo la batería era más que suficiente para echar el día entero, un poco también gracias a que el macbook pues tiene una batería descomunal. Pero también podía cargar el teléfono y accesorios como la cámara sin que la batería sufriera mucho.

Pero más allá de eso, con el panel solar no es que me diese para compensar esa energía, sino que obviamente también me daba para cargar la batería al máximo.
Me la llevé con un 60% y en poco más de una hora ya la tenía al 100% con los otros dispositivos conectados. Básicamente esto se debe a que mientras mis cacharritos consumían unos 50 Watts, el panel solar cargaba con un input de más de 100 Watts, por lo que además de alimentar mis dispositivos, seguía cargando la batería hasta el máximo.
Sinceramente no fue muy productivo el día de teletrabajo, pero al menos me fui con las pilas cargadas, y con la batería también.
Tests de la estación Bluetti EB3A con electrodomésticos
- Empezando por el Televisor que lo hacía funcionar perfectamente sin ningún tipo de problemas.
- También he probado una típica lámpara de Ikea que funciona con magia no con electricidad, ya que ni siquiera consumía un Watts
- Lo siguiente que probé es una batidora de mano, que funcionaba sin inmutarse

- Aunque donde sí ha empezado a sufrir ha sido con el secador, que si bien funcionaba al máximo de potencia, al ponerlo también al máximo de calor pues hizo que petara la batería. Ya sabéis que está limitada a los 600Wh.
- Tampoco ha sido muy gran amigo de mi calentador de agua ya que no ha habido manera de hacerlo funcionar
- Aunque eso sí, he visto un vídeo en internet donde hacía funcionar un aire acondicionado
Por último deciros que también he probado el modo power lifting con el secador y el calentador de agua, pero el resultado no ha sido muy bueno:
El secador básicamente seguía funcionando pero lo hacía de una forma como más floja, y el calentador de agua básicamente seguía sin funcionar.
Opinión Personal sobre Bluetti EB3A y Panel Solar PV120
Si hablamos de precios, estos dispositivos normalmente no son para nada baratos. De hecho suelen costar bastante más de 1000 euros dependiendo obviamente de sus características.
En este caso tenemos un precio tanto en la estación de carga como en el panel solar de alrededor de unos 300 a 400€ cada uno de ellos dependiendo de si está en oferta.

Mi opinión como persona novata en este mundillo:
- Lo primero es que me ha flipado eso de realmente conseguir energía infinita del sol, había probado la energía solar con las tipicas powebanks pero sinceramente era una mierda. Pero en este caso, puede estar en la playa o en el parque y básicamente con algo que apenas pesa, generar energía de forma ilimitada. Está bastante guapo.
- Eso sí, si estás sustituir la energía de tu casa, obviamente en vez de pillarte esta estación de batería vas a necesitar dispositivos bastante más caros. Baterías de miles de euros y quizás paneles solares más eficientes.
- Pero si tienes una caravana, te encanta ir de camping, quieres ahorrar algo de energía en tu hogar o te apetece teletrabajar al aire libre mientras no se, editas tus vídeos, sinceramente esta batería junto a este panel solar son una opción real.
Hasta aquí llega la review de esta Bluetti EB3A junto al panel solar PV120, espero que os haya gustado, si tenéis cualquier duda, ya sabéis que respondo a todos y cada uno de los comentarios.