Hoy os traigo el que hasta la fecha es mi teclado del 65% favorito. Os presento este ASUS ROG Falchion, un teclado inalámbrico con 450 horas de batería, un diseño guapísimo, una barra lateral táctil, un case de poli carbonato y muchas más cositas.
Review en español del ASUS ROG Falchion (vídeo)
- Configuración maestra 65% con 68 teclas...
- Superficie lateral táctil interactiva para...
- Conectividad USB-C dual y 1 ms en RF de 2.4...
Unboxing
Este ASUS ROG Falchion viene en una cajita negra y roja con toda la información del teclado en la parte trasera. Tras abrir esta caja encontraremos otra, en este caso más minimalista:
- Al abrirla nos mostrará nuestro querido teclado envuelto en una funda negra y que ahora veremos.
- Tenemos los típicos papelitos de garantía, un par de pegatinas de ASUS ROG y la guía de usuario
- Y en el fondo de la caja encontraremos el cable de USB a USB C junto a un extensor del dongle
- Al sacar el teclado de la fundita negra nos llevaremos una grata sorpresa, ya que viene con una funda de policarbonato.
- Las primeras impresiones del teclado son muy buenas, se nota de lejos que tenemos en las manos un producto muy premium y con respecto a la experiencia de unboxing, muy sobresaliente por parte de ASUS.

Diseño y Construcción
Hablamos del diseño de este Falchión uno de sus puntos fuertes!
Por cierto, probablemente os habéis dado cuenta, el layout no está ni en español ni en inglés. Está en turco y en formato ISO, porque actualmente vivo en Estambul y es el que he podido conseguir, pero en la existen versiones en diferentes idiomas tanto en ANSI e ISO

Y lo he dicho muchas veces los teclados del 65% como este ROG Falchion son mi formato de teclado favorito, ya que para mí las flechas físicas en un teclado son muy imprescindibles para escribir o programar.
Construcción y materiales
Si hablamos de su construcción tenemos frame de aluminio combinado con plástico como la mayoría de teclados y personalmente creo que tiene un equilibrio perfecto entre robustez y peso, ya que sin contar el cable tenemos unos 520 gramos para este teclado, lo cuál sumado al case de policarbonato, hace que sea un teclado ideal para transportarlo en tu mochila.

Y por cierto incluso el case de este teclado está guapísimo, por dentro tendremos una goma protectora con ROG serigrafiado y por fuera contamos con aluminio cepillado y el logo de Republic of gamers… Brutal!
Tamaño
Con respecto a su tamaño tenemos 30.5 de largo X 10 de ancho X de 3.8 centímetros de alto, un teclado muy compacto para ser del 65% como podéis ver si lo comparamos con mi Ducky One 2 SF

Y si nos vamos en detalle a su diseño tenemos encontraremos escrito ROG de una forma bastante disimulada en la parte inferior.
En la parte frontal encontraremos un hueco con tres cositas, el slot para guardar el dongle, la entrada USB C para cargar nuestro teclado o usarlo de forma cableada y por último un botón para apagar o encender nuestro teclado.
La barra táctil del Falchion
En el lateral derecho tenemos una de las cosas más guapas de este ROG Falchion, su barra lateral táctil, con la que podremos realizar diferentes acciones dependiendo del gesto que hagamos al tocarla que son. Toque arriba, toque abajo, toque en medio y deslizar hacia arriba o abajo. 5 acciones que serán configurables desde el software del teclado.

Por último, si le damos la vuelta al teclado tendremos esquinas con goma antideslizante, patillas para ganar altura, y un acabado en plástico muy chulo y con el logo bien grande de ROG.
Software, Iluminación
En el apartado de Software tenemos:
Tanto el Asus Aura, donde podremos administrar la iluminación RGB por tecla de nuestro teclado. Como el Armoury Crate, un software más sencillo en mi opinión y con el que podremos entre otras cosas:
- Reasignar las teclas como nos de la gana.
- Controlar la iluminación
- Personalizar la barra táctil lateral para darle otros usos, cosa bastante interesantes ya que dependiendo del gesto que hagamos podremos realizar diferentes acciones como mostrar el escritorio,realizar diferentes acciones multimedia y muchas más cositas.
Aunque aquí decir que a la práctica por mi forma de escribir tocaba sin querer la barra lateral por lo que no te recomiendo que setees en esta barra algo que te haga cerrar apps o salir de un juego. En mi caso con poder subir y bajar el volumen y otras cositas multimedia me sirve.

Switches
Nos vamos al apartado de los switches en este ASUS Rog Falchion y aquí decir que ASUS ha sido bastante clásicos, ya que contamos con switches Cherry MX Rojos, conocidos por todos, ya que probablemente sean los switches más populares en el mundo del Gaming junto a los Gateron Yellow.
Y qué decir de estos switches, su funcionamiento es muy bueno. ASUS no ha querido arriesgar, aunque hubiese estado guay que hubiesen probado algún tipo de switch óptico fabricados por ellos mismos como están haciendo otras marcas.

Keycaps y Estabilizadores
Si hablamos de keycaps contamos con PBT Doubleshot, aunque me han dado la impresión de que son más finitas de lo normal. Vienen con una tipografía un tanto rara, siguiendo la línea de Republic of Gamers y que queda bastante chula con la muy buena iluminación que tiene este teclado.
Y ojito, prestar atención todos los amantes de los teclados custom, ya que tenemos un formato ISO, pero no estándar, ya que por ejemplo las teclas de Enter o Espacio o Shift son más pequeñas de lo normal. Algo que se entiende ya que han creado un teclado 65% muy compacto y había que reducir espacio.
Y en cuanto a los estabilizadores, nada que destacar, vienen con un poco de lube y su funcionamiento es bastante correcto.

Opinión Personal
Y bueno bueno bueno cracks! Toca daros mi opinión personal de este ASUS ROG Falchion. Un teclado que chavales me ha encantado en todo:
- Buena construcción
- Buena conectividad
- Buenos switches, aunque clásicos
- Y keycaps PBT Double Shot
Cosa que se espera de un teclado de este precio, pero además nos ha incluido una pantalla táctil en el lateral y un tremendo case que son cosas que como sibarita de los teclados me encanta