Hoy os traiga uno de los teclados TKL definitivos. Os presento a este Corsair K60 PRO TKL OPX un teclado con una apariencia muy sencillita, pero con algo muy importante en su interior, tenemos teclado con switches ópticos de la propia marca. Y no sólo eso ya que tendremos la posibilidad de extraer estos switches y ponerles por ejemplo unos Gateron Yellow Ópticos.
Además de esto tenemos formato TKL, en Español y keycaps de policarbonato.
¿Estamos ante el teclado gaming definitivo? Veremos en esta review!
ℹ️ Ten en cuenta que esta review es un extracto del guión del vídeo de mi canal de YouTube por lo que puede contener faltas de ortografía y sin sentidos. Por ello, os recomiendo que veáis el vídeo en caso de que podáis.
Jose Alberto Gallardo Pérez
CORSAIR K60 PRO TKL OPX 🧿 Switches ÓPTICOS, HOT SWAPPABLE ¿Qué más quieres?
- Exclusivos interruptores de teclas...
- Diseño tenkeyless compacto: El formato que...
- Sólida estructura de aluminio cepillado: La...
Unboxing
Aunque primero habrá que sacarlo de la cajita, la típica caja amarilla y negra de Corsair.
Dentro, tampoco se han complicado mucho, encontraremos los papelitos, el teclado envuelto en un plastiquito y si nos vamos a dentro, tendremos el cablecito de USB C a USB A. Para qué más?
Eso sí, el feeling del teclado desde el principio es sobresaliente.

Diseño y Características
Construcción
En cuanto a diseño, tenemos un teclado muy sencillito.
- Contamos con una placa de aluminio cepillado con muy buen tacto por toda la superficie que hacen que además de quedar bastante guapo, pues sea muy fácil de limpiar. Ya que no hay recovecos entre los switches y la placa
- Si hablamos de formato como bien habéis deducido por el nombre, tenemos TKL
- En cuanto a layout pues una vez más Corsair nos trae ISO en Español
El diseño, como os comentaba es bastante sencillito, más allá de unos leds indicadores en la parte derecha junto al logo de la marca, la entrada USB C y las patillas en la parte posterior. Y como cuanto más viejo, más minimalista soy.

Tamaño y Peso
Si nos vamos a las medidas tenemos:
- Unos 36cm x 13,6cm x 3,6cm
- En cuanto a su peso tenemos casi un kilito, unos 960 gramos
- Que siendo TKL, mi sensación es que es bastante ligerito teniendo en cuenta la placa de aluminio.
Software
En cuanto a software, bueno, llevamos ya decenas de productos de Corsair en el canal. Y una vez más Icue representando.
Software desde el que vamos a poder personalizar la muy buena iluminación con la que cuenta este teclado, y así como en otras ocasiones, el seteo de teclas. Configurar la tecla de bloqueo que podremos activar con FN + F1, y otras cosillas como por ejemplo, Setear el polling rate del teclado a 8000Hz, algo que va a hacer las delicias de todos los gamers.

Switches
Toca hablar de switches, y si bien parece que últimamente estoy regalando muchos aplausos. Corsair se lleva otro. Ya que tenemos un teclado con switches ópticos de la propia marca, y además si un día te cansas de estos y los quieres cambiar pues lo vas a tener fácil. Eso sí no compres switches mecánicos para una PCB de ópticos.
En mi caso he probado los switches OPX de Corsair con tan sólo un milímetro de actuación y la verdad que en gaming pues va genial. Para el que tenga curiosidad los switches Ópticos funcionan de una forma muy sencilla en la pcb hay un haz de luz y el switch en estado sin pulsar obstaculiza esa luz, cuando presionamos el switch hay un huequecito que deja pasar esa luz y hace que el teclado envíe la información de que esa tecla se ha pulsado.
La única recomendación a Corsair si se quieren coronar aún más con sus teclados, es que empiecen a pre lubricarlos, ya que la diferencia en estos OPX sería brutal.
También me dió por cambiar los switches por los Gateron Yellow Ópticos que tenía en mi GK61, y que ya tenía lubricados y tanto el feeling como el resultado en gaming con sus 0.4 mm de actuación son una delicia.

Eso sí cuesta un poquito más de lo normal sacar los switches en este K60 PRO TKL OPX, por lo que siempre recomendarte que uses un extractor decente.
Keycaps
Una vez más, como nos tiene acostumbrados Corsair en sus últimos teclados, contamos con keycaps de policarbonato. Creo que tanto la tipografía como el feeling, una vez más están a la altura de un teclado de 150 euros. Aquí os dejo un poco de ASMR de este teclado con dos switches diferentes.
Para la experiencia ASMR y test de sonido, puedes visitar mi vídeo.
Opinión Personal
Toca daros mi veredicto sobre este K60 PRO TKL OPX, un teclado que me parece que si bien en bastante sencillito en todos los términos, creo que han dado en la tecla “nunca mejor dicho” con el tema de los switches ópticos y hotswappable.
De hecho, se trata de un teclado que si bien tiene un precio elevado 150€, si tuviese no se, unos switches normales, por ejemplo unos cherry red. Pues creo que sería un teclado que pasaría sin pena ni gloria.

Pero el hecho de ser un teclado con unos muy buenos switches ópticos y con la posibilidad de que si se te estropea alguno lo puedes cambiar o si quieres ponerle otros pues puedes hacerlo de forma muy sencilla. Lo convierten en uno de los mejores TKL hasta la fecha.
Ya que además de esto, pues tenemos buenas keycaps, layout ISO en Español y una construcción minimalista, con placa de aluminio cepillado y a la vez bastante ligerito.
De hecho creo que si rebajan un poco el precio del teclado desde los 150 a unos 120 euros, Corsair se va a hartar de vender este K60 PRO TKL OPX.
- Exclusivos interruptores de teclas...
- Diseño tenkeyless compacto: El formato que...
- Sólida estructura de aluminio cepillado: La...